Afortunadamente, en nuestro estado contamos con un sistema sanitario público de gran calidad, pero en el caso de los autónomos, es especialmente aconsejable complementarlo con la contratación de un seguro de salud privado. A continuación, te explicamos por qué y cómo puede beneficiarte una póliza de salud si trabajas por cuenta propia.
La salud: esencial para los trabajadores autónomos
A diferencia de los trabajadores asalariados, los autónomos no tienen acceso por igual a bajas remuneradas. Esto significa que su capacidad productiva y de ingresos depende directamente de su estado de salud tanto físico como mental.
Aunque la sanidad pública es indispensable, en determinadas situaciones puede no ofrecer la rapidez o personalización que los autónomos necesitan para volver a su ritmo laboral. Por ello, un seguro de salud privado es un complemento imprescindible, ya que proporciona agilidad, flexibilidad, atención preventiva y opciones adicionales que aportan tranquilidad frente a enfermedades o imprevistos médicos.
Cinco beneficios del seguro de salud para autónomos
Gracias a los siguientes beneficios, podrás ejercer tu profesión con mucha más tranquilidad, seguridad y bienestar.
1. Prevención y revisión de tu salud
Mantener una buena salud es clave para asegurar un rendimiento óptimo como autónomo. Para ello, los hábitos de autocuidado y la prevención son muy importantes. Con un seguro de salud tienes acceso a programas preventivos, revisiones periódicas y pruebas diagnósticas que te ayudan a cuidar tu salud y tratar problemas antes de que resulten más graves.
2. Afrontar una recuperación con mayor rapidez y tranquilidad
Ante una enfermedad o accidente, la prioridad es recuperarse rápidamente para no perder oportunidades laborales y minimizar así el impacto sobre los ingresos. Con un seguro de salud podrás acelerar tu proceso de recuperación, gracias al acceso ágil a un amplio cuadro médico de especialistas, hospitales y centros disponibles.
3. Flexibilidad de horarios y centros médicos
Si bien los trabajadores autónomos cuentan con mayor flexibilidad horaria, también asumen más riesgos en caso de perder tiempo y oportunidades profesionales. El seguro de salud privado, gracias a la amplia red de profesionales y centros médicos que ofrece, te permite escoger lo que más te convenga por proximidad y disponibilidad de citas. Así podrás seleccionar la mejor opción para no comprometer tu trabajo.
4. Cuidado de la salud mental y emocional
Ser autónomo puede comportar una gran carga de estrés por la gestión del negocio, las incertidumbres económicas y la responsabilidad individual. Muchos seguros de salud incluyen cobertura de salud mental, con acceso a terapia psicológica para situaciones como la ansiedad, la depresión o el estrés. ¡Cuidar tu bienestar emocional es prevenir!
5. Desgravación fiscal
Otra ventaja de contratar un seguro de salud como autónomo es la posibilidad de desgravar sus primas, hasta 500 €, en la declaración de la renta. Este ahorro fiscal puede suponer un alivio económico significativo y es un factor más que puede ayudar a decidirte.
Seguro de baja laboral: el complemento perfecto
A pesar del esfuerzo por realizar una buena gestión de tu salud, es inevitable que ésta se vea afectada en algún momento. Un seguro de baja laboral es el complemento ideal para cualquier autónomo, ya que te protege económicamente en caso de enfermedad o accidente que te impida trabajar temporalmente. Con este tipo de seguro puedes recibir un subsidio que compensa la pérdida de ingresos durante el período de baja. Esto te permite concentrarte en tu recuperación sin presión adicional de la estabilidad financiera.
Te asesoramos de forma gratuita
Si quieres proteger tu salud y garantizar tu estabilidad como autónomo, no dudes en contactar con Medicorasse. Te haremos una valoración personalizada y te ayudaremos a encontrar el mejor seguro de salud para tus necesidades personales.
Nuestro objetivo es ofrecerte la mejor opción aseguradora para que puedas desempeñar tu profesión con mucha más tranquilidad, seguridad y bienestar. Rellena el siguiente formulario para solicitar más información sin compromiso.
Medicorasse, Correduría de Seguros del Colegio de Médicos de Barcelona SAU. CIF A 59498220. Domicilio social en el paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona. RM de Barcelona volumen 20624, folio 211, hoja B10481, inscripción 1a. Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones clave J0928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de conformidad con el Libro II del Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que traspone la Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero, sobre la Distribución de seguros.