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9 aspectos clave para entender (y poder comparar) un seguro de salud

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Existen muchas tipologías de seguros de salud con diversidad de coberturas, servicios y precios. Conocer los siguientes aspectos clave te ayudará a encontrar la que se adapte a tus necesidades.

1. Coberturas 

Son las garantías y servicios que ofrece el seguro.

La mayoría de los seguros incluye visitas médicas, pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, atención a urgencias y urgencias a domicilio. Los seguros más básicos generalmente no cubren las intervenciones ni los servicios hospitalarios, lo que puede suponer un ahorro, pero también una renuncia a prestaciones importantes y costosas.

Además, muchos seguros suelen incluir coberturas preventivas como determinadas revisiones periódicas, tratamientos de reproducción asistida, salud emocional (psicología), atención dental o cirugías de corrección visual, entre otros.

2. Guía médica

Son los profesionales y centros concertados por la compañía que tienes disponibles en la póliza.

Al revisar la guía médica de la aseguradora, podrás verificar si cuenta con los especialistas y centros de referencia en tu ciudad, si hay servicios cercanos a tu domicilio o trabajo y si podrás seguir con tus médicos de confianza. Existen aseguradoras que disponen de centros médicos propios exclusivos para sus asegurados.

3. Prima

Es el importe que pagas por el seguro, normalmente de periodicidad mensual.

La prima del seguro se determina por distintos factores, entre los que destacan las coberturas que ofrece, el número de asegurados y sus edades o el lugar de residencia.

Si en el momento de la contratación la prima está vinculada a alguna promoción, es importante saber cuál será el precio una vez que esta haya finalizado.

4. Copagos

Pago adicional que asumes por cada uso de un servicio médico y que se añade a la prima.

Los copagos son útiles para poder pagar una prima más baja si no esperas utilizar demasiado el seguro, pero recuerda que las enfermedades y los accidentes son imprevisibles.

Infórmate bien sobre los copagos y asegúrate de disponer de una lista detallada de precios por servicio, ya que pueden variar entre compañías. Así mismo, es necesario que compruebes si existe un límite de copagos por anualidad. Los copagos también están sujetos a actualizaciones.

5. Reembolso

Es la devolución, normalmente parcial, de los gastos médicos en aquellas modalidades de seguros que contemplan poder acudir a médicos o centros no concertados.

Esto permite visitar a profesionales fuera de la red de la aseguradora y recibir la devolución de un elevado porcentaje de los gastos. Si te interesa esta opción, es importante saber cuáles son los porcentajes de reembolso y sus límites tanto por acto médico como globalmente y por anualidad.

6. Condiciones

Cláusulas que regulan qué incluye la póliza de salud y qué está excluido, cómo se accede a los servicios y otros aspectos.

Es esencial saber las condiciones de la póliza. Por ejemplo, uno de los beneficios de la sanidad privada es el acceso directo a especialistas sin pasar por el médico de cabecera, aunque para algunas pruebas es necesaria una autorización previa –los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización siempre requieren autorización.

La mayoría de los seguros cubre todo el territorio nacional y ofrece cobertura médica para urgencias en el extranjero en los desplazamientos temporales con motivos de viajes, así como otras coberturas propias de los seguros de asistencia en viaje tales como gastos de traslado en caso de problemas de salud.

7. Periodos de carencia 

Son los plazos que debes esperar desde que contratas el seguro para poder acceder a determinados servicios médicos (en general aquellos que requieren autorización previa).

Ten en cuenta los períodos de carencia para partes o ciertos tratamientos. Estos tiempos varían según el seguro y, en ocasiones, algunos de ellos se eliminan si ya estabas asegurado previamente en otra entidad y hay continuidad entre las dos.

8. Exclusiones y patologías preexistentes

Las exclusiones son los servicios o actos que no están incluidos en la póliza. Generalmente, una de ellas son las preexistencias o dolencias que ya se tienen antes de contratar el seguro.

Por eso, las compañías suelen solicitar un cuestionario de salud para evaluar las posibles condiciones preexistentes y proponer condiciones de aceptación.

Es importante conocer qué enfermedades o tratamientos están excluidos de la cobertura.

9. Límites

Es el uso máximo de servicios que te cubre la póliza para determinados actos, así como los importes máximos a reembolsar en aquellas coberturas o modalidades de seguro que contemplen el reembolso.

Algunas aseguradoras aplican límites a ciertos tratamientos, como el número de sesiones en rehabilitación, el coste de prótesis o la duración de alguna hospitalización, como por ejemplo en psiquiatría. Revisa estos límites cuidadosamente.

¿Y ahora qué?

Con estos conceptos clave, ya puedes comparar la amplia oferta de seguros de salud del mercado y determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

En Medicorasse, como especialistas en seguros de salud, trabajamos con las principales compañías y ofrecemos un amplio abanico de seguros de salud. Además, ponemos a tu disposición nuestro equipo de asesores y te ofrecemos una evaluación gratuita para encontrar el seguro de salud que se adapte a tiPide más información sin compromiso rellenando el siguiente formulario.

Si lo prefieres, también puedes acceder a nuestro comparador online, que te ofrecerá de forma automática varias opciones de seguro de salud según tus características. Pruébalo sin compromiso aquí.

 

Medicorasse, Correduría de Seguros del Col·legi de Metges de Barcelona SAU. CIF A 59498220. Domicilio social en el paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona. RM de Barcelona volumen 20624, folio 211, hoja B10481, inscripción 1a. Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones clave J0928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de conformidad con el Libro II del Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que traspone la Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero, sobre la Distribución de seguros.

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