Cómo se tramita un siniestro

Es importante saber en qué consiste exactamente un siniestro y cómo se gestiona su tramitación

1 abr. 2019

Los seguros son como unos guardianes silenciosos que actúan cuando los necesitamos y conforme a lo establecido en la póliza. Este momento se llama siniestro y es aquel hecho fortuito por el cual estamos asegurados en la póliza y que, en caso de ocurrir, activa la protección de nuestro seguro, que tendrá que restituir total o parcialmente el coste que este suceso haya podido tener para nosotros.

 

¿Cómo se tiene que actuar en caso de siniestro?

Un siniestro siempre es un hecho fortuito que nos puede provocar nerviosismo y dudas. En estos casos es importante mantener la calma y recordar unos sencillos pasos que de hecho, vienen recogidos en la Ley 50/1980 sobre el Contrato de seguro.

  • Intentar paliar el daño: siempre que tenga lugar un siniestro, el asegurado tendrá que intentar que el daño provocado no vaya a más. Por ejemplo, si se rompe una cañería en el cuarto de baño de nuestro hogar, lo primero que tendremos que hacer es cortar la llave de paso e intentar prevenir que el resto de la casa sufra las consecuencias de esta rotura. 
  • Comunicar el siniestro: una vez que la situación se ha estabilizado, el asegurado tendrá que dar parte a la correduría o compañía, informándole de la manera más completa posible de todos los detalles que rodean al siniestro. 

 

Una vez que nuestra aseguradora o correduría tiene conocimiento del siniestro, empieza un trámite que suele seguir los siguientes pasos.

 

  • Apertura del expediente: el cliente puede comunicar el alta del siniestro a través del teléfono de atención a clientes. Cuando la aseguradora o correduría recibe la información del siniestro, se abre un expediente que incluirá todos los datos relativos en este suceso.
  • Estudio del siniestro: después de la apertura del expediente, se realiza un primer estudio para comprobar que el siniestro se encuentra cubierto por las garantías de la póliza contratada. 
  • Valoración del siniestro: si la aseguradora se hace cargo del siniestro, empieza la fase de valoración de los daños. En este momento, se estudiarán las causas del siniestro y se cuantificará cuál tiene que ser la cuantía por la cual nuestro seguro nos tiene que indemnizar o bien por la cual el cliente puede reparar el daño sufrido.
  • Resolución del siniestro: toda esta tramitación desemboca en la resolución del siniestro mediante el pago de una indemnización económica o bien mediante la reparación del daño sufrido siempre que el proceso haya transcurrido con normalidad y según lp estipulado por la póliza. Por el contrario, la aseguradora puede rechazar indemnizarnos si han existido irregularidades o el perito determina que los daños no están cubiertos por la póliza que tenemos contratada.

 

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MEDICORASSE, Correduría de Seguros del C.M.B, SAU. NIF A-59498220. DGSFP, clau J-928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financera de acuerdo con la Llei 26/2006, de 17 de julio.