Seguro del hogar: qué hacer ante un robo en casa?

Medicorasse

26 mar. 2019

A veces, a pesar de tomar las precauciones oportunas, tenemos que vivir situaciones desagradables, como el robo en casa nuestra. Para reducir las molestias y las pérdidas que esto pueda ocasionar, destacamos la importancia de complementar el seguro del hogar para tener la máxima cobertura.

 

1. Prevención 

  • No dejes cosas de valor a la vista y no tengas los objetos de más valor a casa si tienes que estar fuera una temporada.
  • Haz que la casa parezca siempre habitada.
  • Repasa las vallas de puertas y ventanas. 
  • Vigila las redes sociales, donde puedes dar mucha información del que tienes y dónde eres.
  • Instala un sistema de seguridad. Alarmas de seguridad conectadas a sistemas de vigilancia o con la policía directamente.
  • Contrata un buen seguro del hogar para tener la máxima cobertura por robo, que no siempre está incluida. Tener contratada el seguro por el continente (la estructura de la vivienda) y por el contenido (bienes). Tienes que tener en cuenta, las joyas, las obras de arte, los instrumentos musicales y las antigüedades tienen un tratamiento específico dentro de las pólizas de seguros. Muchas pólizas tienen por defecto una cobertura por joyas, pero si hay piezas que superen un determinado valor, es necesario que se hayan declarado expresamente en la póliza. Si hace falta, se tendría que ampliar el capital por esta partida.

 

2. Telefonea a la policía y no toques nada

Lo más importante es que cuando te des cuenta que te han entrado a robar truques a la policía. Si intuyes que el ladrón sigue en la vivienda sale rápidamente. Es importante que no toques nada. Es fundamental esperar que llegue la policía antes de hacer cualquier movimiento dentro de tu vivienda.

 

3. Haz un inventario exhaustivo de todo lo que te han sustraído

Haz una lista, indicando todo el que ha sido robado. Si dispones de las facturas que acrediten lo que falta inclúyelas también. La lista que hayas elaborado la tendrás que llevar a la comisaría al presentar la denuncia. Si por el contrario no dispones de las facturas, es primordial que aportes fotografías y hagas descripciones lo más detalladas posible. No tiene que preocuparnos no recordar todo aquello que nos falta, siempre se puede ampliar o rectificar la información, que se registrará como diligencias ampliadas. Si te han robado algún documento de identidad oficial, también lo tienes que comunicar a la policía, por si alguien los usara por ti. Si echas de menos tarjetas de crédito u otros apoyos de información financiera relevante, lo tienes que comunicar a tu entidad bancaria.

 

4. Presenta la denuncia 

Con el número de diligencia puedes ir a hacer la denuncia, que puede ser personalmente en la comisaría, por teléfono, o por Internet. Si no es presencial, antes de 72 horas tendrás que ir a ratificarla a la comisaría que elijas.

 

5. Telefonea a la correduría

Ponte en contacto con tu correduría de seguros donde comprobarán lo que está cubierto por las garantías de la póliza. La correduría hará la valoración de daños y cuantificará la indemnización de los daños sufridos.

 

6. Amplía las barreras de protección

Otra cosa importante es reemplazar los sistemas de Seguridad dañados en el robo (la cerradura de la puerta, si hay alguna ventana rota u otra vía de entrada a la vivienda, etc.).

 

Diccionario:

  • Continente: es la estructura de la vivienda y los elementos de construcción (techo, paredes, ventanas, suelo, etc.).
  • Contenido: es aquello que hay dentro de la vivienda, pero no es estructura (electrodomésticos, equipos electrónicos, muebles, joyas, obras de arte).
  • Hurto: apropiación de una cosa ajena, con ánimo de lucro, sin el uso de la fuerza en las cosas, ni intimidación o violencia en las personas.

 

Desde Medicorasse, la correduría de seguros del Grupo Med, ponemos a tu alcance un equipo de asesores que, de forma gratuita, te ayudarán a elegir la opción más adecuada a tus necesidades personales. En caso de que estés interesado en recibir más información de forma gratuita y sin ningún compromiso, te invitamos a rellenar el siguiente formulario y un asesor especialista te contactará.

 

MEDICORASSE, Correduría de Seguros del C.M.B, SAU. NIF A-59498220. DGSFP, clau J-928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financera de acuerdo con la Llei 26/2006, de 17 de julio.