Cinco consejos para hacer un parte amistoso de accidente

Medicorasse

15 jul. 2019

A pesar de tomar las máximas precauciones, a veces se producen incidentes que no se pueden evitar. El parte de accidente es el documento que refleja la información del acontecido en un accidente de tráfico y tiene que ser debidamente rellenado por los afectados en el siniestro.

En el caso de una colisión, la mejor solución es llegar a un acuerdo mediante una Declaración Amistosa de Accidente (DDA). Sin embargo, una cuarta parte de los comunicados de accidente (“partes”) contienen errores que dificultan la resolución del siniestro. A continuación, Medicorasse, la correduría de seguros del Grupo MED, te ofrece cinco consejos para rellenarlo correctamente.

 

  1. Afronta la situación con calma. Aunque no es un entorno agradable, es importante dedicarle el tiempo necesario para llegar a un acuerdo con la otra parte. Lleva siempre en el vehículo el número de asistencia por si hay una avería.
  2. Rellena todos los campos con claridad. No ahorres en información. Rellena los datos del momento, hora y lugar del accidente, así como los que hacen referencia a los vehículos, conductores y a las pólizas. Dispones de un apartado de observaciones para la información adicional que consideres importante.
  3. Describe correctamente el accidente. Según la maniobra realizada, hay que marcar uno de los 17 supuestos reflejados en la DDA. Si no hay ninguno que se ajuste, se dejarán todas las casillas en blanco.
  4. Presta atención al croquis. El dibujo debe reproducir correctamente lo que ha sucedido entre el vehículo A y B, incluyendo los elementos de circulación del escenario, como semáforos o señales de prioridad, y flechas que indiquen el sentido de circulación que seguía cada vehículo.
  5. Firma solo si estás de acuerdo. Una vez firmado el comunicado, aceptas la información que contiene y no se puede modificar, así que hazlo solo si estás seguro de lo que contiene. La firma de un comunicado amistoso garantiza la coincidencia en las versiones de los implicados en el accidente. Este acuerdo facilita que la liquidación del siniestro pueda efectuarse en muy poco tiempo, favorece el cobro de la indemnización para el perjudicado y soluciona el malestar para el responsable.

 

En Medicorasse disponemos de un servicio propio de siniestros para apoyar a nuestros clientes en todo lo que puedan necesitar y defender sus intereses ante las compañías aseguradoras.

Si deseas que te realicemos un presupuesto de seguro sin ningún compromiso o quieres recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

 

MEDICORASSE, Correduría de Seguros del C.M.B, SAU. NIF A-59498220. DGSFP, clave J-928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de acuerdo con la Ley 26/2006, de 17 de julio.