Actualidad Medicorasse

Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro del hogar

Medicorasse

Una casa es uno de los bienes más preciados que puedes adquirir a lo largo de tu vida y, por tanto, protegerla es una condición indispensable para que puedas disfrutarla con total tranquilidad. La contratación de una póliza de seguros no es obligatoria, pero disponer de un seguro del hogar es altamente recomendable, ya que garantiza su protección frente a cualquier contingencia y supone un ahorro de dinero importante.

 

Coberturas básicas y complementarias

El seguro del hogar es un seguro multirriesgo, dado que contiene y garantiza en una única póliza las coberturas básicas de los imprevistos que pueden afectar a la vivienda, a las personas que viven e incluso a terceras personas. Entre estas coberturas se encuentran:

  • Daños del continente: se trata de la cobertura de las reposiciones por siniestros (incendio, inundación, robo, etc.) que puedan afectar a elementos del continente de la vivienda, como techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc. Cada compañía aseguradora determina qué bienes y siniestros se incluyen en la cobertura de la póliza y cuáles se excluyen.
  • Daños del contenido: es la parte del seguro que cubre la reparación o reposición de lo que forma parte del contenido del inmueble, como los muebles, electrodomésticos y otros enseres. Sin embargo, es normal que las aseguradoras cubran estos objetos por el “valor real”, es decir, que descuenten la depreciación que sufren por el uso y el paso del tiempo.
  • Defensa jurídica: esta cobertura incluye defensa penal, derechos como propietario o inquilino y también otros servicios que ofrezca la aseguradora y, por tanto, permite que puedas realizar la reclamación de los daños que un tercero haya podido causar a tus bienes.
  • Responsabilidad civil (RC): si existe una cobertura imprescindible dentro de las pólizas del hogar, esta es la de responsabilidad civil. Esta cobertura cubre todas aquellas reparaciones e indemnizaciones que el asegurado debe pagar por daños ocasionados a terceros (escape de agua, incendio, etc.). Si no dispones de esta protección, deberías afrontar gastos muy elevados, y sería especialmente grave en aquellos casos en los que el siniestro o imprevisto provoque lesiones graves a terceros o víctimas.
  • Otras coberturas. Como hablamos en el artículo sobre “Coberturas de tu seguro de hogar que seguramente no conoces”, las compañías aseguradoras incluyen muchas y variadas coberturas en la póliza del hogar y ofrecen opciones que permiten ampliar la cobertura a otras causas accidentales. Algunos ejemplos son: responsabilidad civil como propietario de mascotas, asistencia en el hogar, atraco en la vía pública, etc. Todo va a depender de tus necesidades particulares.

 

Valoración correcta del continente y contenido 

Una vez decidido el tipo de seguro que quieres contratar, es importante la correcta declaración de la valoración de la vivienda en continente y en contenido, ya que, en caso de siniestro, la indemnización por parte de la compañía será acorde con el valor declarado de reconstrucción o restitución de los bienes. Para asegurar una correcta valoración de continente y contenido es conveniente consultarlo con un experto, pues debe tenerse presente que, en caso de siniestro, las aseguradoras indemnizarán según la valoración declarada en la contratación del seguro. Por tanto, si se hace un cálculo inferior, en caso de siniestro, la indemnización será proporcionalmente menor.

 

La prima: factores clave para calcular el precio del seguro 

Además de los capitales asegurados de continente y de contenido, a la hora de calcular el precio de la prima, las compañías tienen en cuenta las características de la vivienda, como por ejemplo el año de construcción o rehabilitación, el uso que le queramos dar (principal o secundario), su localización, si es un piso o una casa unifamiliar, las medidas de protección y seguridad o el régimen (propietario, arrendador o inquilino), entre otros.

 

Las exclusiones

Las coberturas del seguro del hogar tienen sus propias exclusiones y limitaciones que conviene conocer, además de unas exclusiones generales que afectan a todas las garantías.

 

La gestión de los siniestros 

La atención al cliente en caso de siniestro y la eficiencia en el proceso de reclamaciones son aspectos críticos que deben considerarse al escoger un seguro del hogar, ya que de ellos dependerá la velocidad en la solución de los problemas derivados del siniestro, así como la agilidad en el pago de las posibles indemnizaciones.

 

Ventajas de contactar con el seguro de hogar con un corredor de seguros 

Con todos estos factores que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro del hogar y la amplia oferta que ofrece el mercado, elegir el seguro correcto puede ser una tarea desafiante, dada la variedad de opciones disponibles en el mercado. En Medicorasse, ofrecemos un asesoramiento personalizado que te orientará y te guiará para contratar un seguro de hogar adaptado a lo que necesitas y te permitirá conocer todas aquellas coberturas de las que dispones.

Además, cuando se produce un siniestro, te acompañamos durante el proceso. Nos encargamos de todas las gestiones, agilizamos los trámites, tratamos con las partes involucradas y te representamos frente a las compañías.

En Medicorasse contamos con un equipo altamente especializado a tu servicio. Si quieres solicitar más información sin compromiso sobre el seguro del hogar, puedes hacerlo a través del siguiente formulario.

 

Medicorasse, Correduría de Seguros del Colegio de Médicos de Barcelona SAU. CIF A 59498220. Domicilio social en el paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona. RM de Barcelona volumen 20624, folio 211, hoja B10481, inscripción 1a. Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones clave J0928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de conformidad con el Libro II del Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que traspone la Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero, sobre la Distribución de seguros.

Compártelo: