Consejos para contratar un seguro de salud

Medicorasse

27 oct. 2021

A la hora de contratar un seguro de salud, se deben tener en cuenta algunos aspectos relevantes tanto de lo que ofrece como de lo que limita cada póliza para poder elegir la que mejor se adapta a las necesidades de cada caso. Repasamos los fundamentales:

1. Primas: cuota a pagar del seguro

  • La prima puede incrementar anualmente por la edad del asegurado, puede ser cada año o puede ir por tramos de edad.
  • Si la póliza es o no con copago (cuantía a pagar por el tomador por cada acto médico realizado).
  • Si se aplican descuentos por número de miembros de una misma familia en el momento de contratar.

2. Coberturas: servicios o garantías incluidas en el seguro

  • Conocer las coberturas y servicios del seguro: el cuadro médico, las especialidades médicas, pruebas y tratamientos específicos.
  • Si la póliza contempla servicios adicionales como algunos actos no cubiertos a los cuales se tiene acceso pagando un precio especial.
  • Conocer las carencias que aplican a algunas coberturas: periodos de tiempos prefijados y contados desde la fecha de efecto en los cuales no son efectivas algunas coberturas del seguro de salud.
  • Conocer las exclusiones del seguro, aquella asistencia o servicio que no está cubierto.

3. Médicos y centros: cuadro médico y centros asistenciales

  • Saber si es un seguro de cuadro médico o de reembolso. Si es de cuadro médico concertado, comprobar si los médicos de referencia del usuario forman parte de éste.
  • Qué centros hospitalarios o médicos están concertados para saber si son los que se esperan o necesitan.

4. La cobertura geográfica

  • Por norma general, las mutuas de salud ofrecen cobertura sanitaria nacional. Sin embargo, para evitar sorpresas, es conveniente comprobar que el seguro de salud cubre fuera de la provincia o comunidad autónoma donde se reside porque a veces puede pasar que no dispongan de cuadro médico en determinadas zonas o que éste sea muy reducido.
  • En el supuesto de que se viaje con frecuencia al extranjero, ver qué cobertura ofrece el seguro por si cubre o no esta necesidad.

 

Además de estos aspectos, también tenemos que prestar especial atención a otras consideraciones como las preexistencias, puesto que, en términos generales, las enfermedades previas a la contratación no están cubiertas. En el momento de la contratación tendremos que rellenar un cuestionario de salud para que la compañía conozca el estado de salud del solicitante y valore la aceptación o no de su solicitud o en qué condiciones.

A la hora de proteger y cuidar nuestra salud, es importante tener la tranquilidad de estar protegido y tener acceso a una respuesta ágil. Hay que tener presente que no todos los seguros de salud son iguales y es importante encontrar el que se adapte mejor a nuestras necesidades.

Medicorasse, como correduría especialista en salud, trabajamos con las compañías líderes y contamos con un equipo que te asesorará y te guiará para contratar el seguro de salud que se adapte a tus necesidades entre toda la oferta del mercado. Solicita más información rellenando el siguiente formulario y te contactaremos.

 

Medicorasse, Correduría de Seguros del CMB S.A.U. NIF A-59498220. Domicilio social: Pg Bonanova 47, 08017 Barcelona. Clave de la DGSFP J0928. Póliza de Responsabilidad Civil y capacidad financiera de acuerdo con el arte. 157 del RDL 3/2020, de 4 de febrero, de transposición de la Directiva (UE) 2016/97, sobre la distribución de seguros.