Actualidad Medicorasse

10 consejos para reducir los riesgos de ciberataque

Medicorasse

Se definen como ciberataques todos aquellos intentos de robar, alterar, exponer, inhabilitar, secuestrar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas y medios informáticos. Estos ataques pueden ocurrir con una serie de técnicas como el phishing, el malware, el ransomware o la suplantación de identidad, entre otros.

Los ciberataques se han convertido en un riesgo constante para el ecosistema empresarial y es importante promover la ciberseguridad entre las empresas. En este sentido, te exponemos diez sencillos consejos que puedes seguir para aumentar tu ciberseguridad personal y profesional e intentar reducir los riesgos de ciberataque.

 

1. Identifica tus riesgos 

El mejor punto de partida es realizar un examen, que puedes llevar a cabo internamente o a través de un consultor externo, para identificar tu grado de protección y los riesgos a los que estás expuesto.

 

2. Establece medidas básicas de ciberseguridad

Dos acciones básicas pero muy efectivas para aumentar tu nivel de ciberseguridad son cambiar a menudo las contraseñas (y no compartirlas nunca) e instalar la doble autentificación cuando utilices el acceso remoto.

 

3. Presta atención a tu software

Instalar un programa antivirus de un proveedor autorizado y de confianza y mantener actualizado el sistema operativo de tus dispositivos puede evitar posibles vulnerabilidades.

 

4. Formación y concienciación 

El 67 % de los ciberataques tienen su origen en un error humano. La formación adecuada puede ayudar a que tú y tu personal colaborador identifique y evite esta amenaza.

 

5. Haz copias de seguridad

Es importante no guardar toda la información sensible y los datos importantes en un único sitio, así como poder ejecutarlos frecuentemente en dispositivos off-line, es decir, no conectados a tu sistema.

 

6. Vigila las transferencias 

Controlar y revisar la información financiera es una de las principales medidas para evitar intromisiones no deseadas en el ámbito económico. Vigila tus cuentas a diario y aplica un proceso de verificación a la hora de realizar las gestiones.

 

7. Controla a tus proveedores

La externalización también comporta riesgos. A la hora de contratar productos o servicios externos para aumentar tu ciberseguridad y reducir el riesgo de ciberataque, confía sólo en empresas y entidades acreditadas.

 

8. Protege la información

Para resguardar mejor los datos de tus equipos en caso de ciberataque, cifra la información que sea más sensible, custódiala en carpetas protegidas y no la almacenes toda en la misma ubicación.

 

9. Testea tus procesos

Si has implementado medidas, ya seas tú mismo o con un proveedor, para aumentar tu nivel de protección frente a los ciberriesgos, es necesario que verifiques que funcionan. Una simple prueba o test puede detectar errores u olvidos en esta implementación.

 

10. Contrata un seguro

Aunque nadie puede garantizar el 100 % de seguridad, un seguro de ciberriesgos puede ayudarte a reducir el impacto de un ciberataque y a hacer que puedas seguir adelante más fácilmente con tu actividad.

En Medicorasse, en nuestro compromiso con la seguridad cibernética, trabajamos con las principales compañías especialistas del mercado para proteger a tu negocio de las pérdidas que se dan como consecuencia de un ataque informático y con amplios servicios de prevención y respuesta.

 Además, hemos habilitado en nuestra web el acceso a una primera evaluación de la seguridad de tu empresa para obtener una propuesta aseguradora personalizada. Puedes acceder a través de este enlace.

Si lo prefieres, puedes solicitar más información rellenando el siguiente formulario y un asesor contactará contigo y te guiará para contratar el seguro de ciberriesgos que se adapte a tus necesidades. 

Medicorasse, Correduría de Seguros del Colegio de Médicos de Barcelona SAU. CIF A 59498220. Domicilio social en el paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona. RM de Barcelona volumen 20624, folio 211, hoja B10481, inscripción 1ª. Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones clave J0928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de conformidad con el Libro II del Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que transpone la Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero, sobre la Distribución de seguros.

Compártelo: