Actualidad Medicorasse

La importancia del seguro de baja laboral para los médicos

Medicorasse

Tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores por cuenta propia, hay algunos días de la baja en los cuales el trabajador puede no recibir ningún tipo de prestación económica y, en cualquier caso, nunca recibirá el 100% de la base reguladora. Es por eso de gran importancia que los médicos cuenten con un seguro de baja laboral.

 

Tipo de baja laboral y prestaciones

 

La baja laboral es la situación en la cual el trabajador deja de realizar su actividad laboral por motivos de salud. Puede darse bien por una enfermedad común o accidente no laboral, o por una enfermedad profesional o accidente de trabajo. El seguro de baja laboral es una solución ideal por los médicos para complementar los ingresos en caso de incapacidad temporal. Cabe destacar que en el último año, debido a la pandemia, el incremento de casos atendidos por el departamento de siniestros de Medicorasse ha sido del 500%.

Dependiendo de si la causa de la baja laboral es por enfermedad común -cualquiera que se produzca fuera del trabajo- o por enfermedad profesional, las bajas serán costeadas de manera diferente:

 

1.- Baja laboral por Enfermedad Común o accidente no laboral

 

Durante los primeros 3 días de baja, el trabajador no recibirá ningún tipo de prestación económica. Sin embargo, del día 4 al día 20 de la baja recibirá una prestación que consistirá en el 60% de la base reguladora – siendo hasta el día 15 a cargo de la empresa, y a partir del día 16 es la mutua profesional en cuestión o la Seguridad Social quién se hace cargo de esta prestación -. A partir del día 21 de baja, la prestación será del 75% de la base reguladora. En el caso de los trabajadores autónomos, la baja laboral será pagada íntegramente por la Seguridad Social o por la mutua correspondiente.

 

2.- Baja laboral por Enfermedad Profesional o accidente de trabajo

 

En este caso el trabajador empezará a cobrar la prestación económica desde el día siguiente al de la baja y consistirá en el 75% de la base reguladora.

Así pues, tanto en caso de baja laboral por enfermedad común como por enfermedad profesional, los ingresos se ven menguados provocando un desequilibrio económico para el profesional.

 

¿Qué ventajas nos aporta un seguro de baja laboral?

 

El seguro de baja laboral es un tipo de póliza que compensa la reducción de ingresos durante los periodos de incapacidad temporal de los trabajadores, pudiendo ser contratada tanto por los trabajadores autónomos como por los trabajadores por cuenta ajena. De este modo, contando con la prestación económica de la Seguridad Social, el médico no verá prácticamente reducidos sus ingresos.

Las principales ventajas son:

  • Posibilidad de cobrar hasta 400*€ por cada día de baja.
  • Posibilidad de cobrar desde el primer día de baja y hasta un máximo de 18 meses.
  • Sin reconocimiento médico previo. Tan solo con una declaración de salud.
  • Cobertura por contagio accidental de VIH en el ámbito profesional.

 

Como podemos ayudarte en Medicorasse

En Medicorasse contamos con muchos años de experiencia al servicio de los profesionales de la salud, asesorando y adaptando las soluciones aseguradoras a cada especialidad y caso particular.

Si quieres solicitar más información sin compromiso sobre el seguro de baja laboral, lo puedes hacer a través del siguiente formulario. En Medicorasse contamos con un equipo altamente especializado que te asesorará y te guiará para contratar el seguro que se adapte más bien a tus necesidades.

 

Medicorasse, Correduría de Seguros del CMB, SAU. NIF A-59-498220. DGSFP, clave J-928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de acuerdo con el R DL 3/2020 de 4 de febrero que traspone la Directiva europea de Distribución de seguros privados.

*El subsidio a contratar dependerá del nivel de ingresos y de si es trabaja por cuenta propia o ajena.

 

Compártelo: