Qué son los ciberriesgos, cómo afectan a las empresas y cómo protegerlas

Medicorasse

3 mar. 2022

La ciberdelincuencia está en pleno crecimiento, y todas las empresas, grandes o pequeñas y de cualquier sector, están en el punto de mira. La exposición en la red de los datos y de las infraestructuras informáticas ha hecho que los ciberdelincuentes se fijen en las empresas como fuente de robo de datos y ciberextorsión, y de este modo la ciberdelincuencia se ha convertido en una de las actividades delictivas que genera más ingresos fraudulentos.  

Estos ataques pueden provenir de cualquier lugar del mundo y encuentran su vía de entrada por todo tipo de brechas, canales y dispositivos electrónicos: ordenadores, servidores, móviles, tabletas, etc. Un ataque de ciberdelincuencia puede dañar el correcto funcionamiento de los equipos y las redes, comprometer datos personales e información confidencial o incluso afectar a la viabilidad económica o logística del propio negocio. 

 

Principales ataques cibernéticos

Existen muchas tipologías de ataques cibernéticos, pero los más populares y nocivos para las empresas son:

  • Ransomware: los atacantes encriptan los datos de las empresas y dejan sin acceso a los ficheros y programas que son necesarios para la actividad diaria, forzando a las víctimas a pagar un “rescate” para poder continuar con su dinámica empresarial.
  • Usurpación de identidad: también llamada phishing, estos ataques consiguen engañar a los empleados para provocar transferencias de dinero hacia las cuentas de los ciberdelincuentes.

 

¿Cómo afectan los ciberriesgos a las empresas?

Actualmente los riesgos cibernéticos son más peligrosos que los riesgos convencionales, puesto que ocasionan daños más elevados en la salud financiera y el bienestar de las empresas. Las principales consecuencias de un ciberataque son:

  • Pérdida financiera: los ciberdelincuentes piden un rescate económico para resolver el problema generado. 
  • Paralización de actividad: si una empresa es víctima de un ataque cibernético, puede detener el negocio de tal forma que suponga un coste económico añadido.
  • Pérdida de datos.
  • Responsabilidad de datos de terceros.
  • Pérdida de reputación y de valor de marca: se da a los clientes una mala imagen que puede afectar a la visión que tienen de la empresa o servicio.

 

Cómo se puede proteger a una empresa de los ciberriesgos

La ciberdelincuencia evoluciona a gran velocidad y, por tanto, los ciberriesgos son difíciles de prever. Lo que sí está en manos de las empresas es protegerse para reducir al mínimo los daños ocasionados y poder disfrutar de tranquilidad en caso de siniestro a través de un seguro de ciberriesgos.

 

En Medicorasse, como expertos en seguros, evaluamos las necesidades de tu empresa y, según estas, buscamos entre todas las opciones del mercado el seguro adecuado para tu negocio. En Medicorasse trabajamos con las compañías líderes y contamos con un equipo que te asesorará y te guiará para contratar un seguro de ciberriesgos que se adapte a tu empresa, sea del tamaño y sector que sea. Solicita más información sin compromiso rellenando el siguiente formulario y contactaremos contigo.

 

Medicorasse, Correduría de Seguros del Colegio de Médicos de Barcelona SAU. CIF A 59498220. Domicilio social en el paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona. RM de Barcelona volumen 20624, folio 211, hoja B10481, inscripción 1ª. Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones clave J0928. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de conformidad con el Libro II del Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que transpone la Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero, sobre la Distribución de seguros.