Seis consejos para contratar un seguro del hogar

El seguro del hogar proporciona protección al propietario o al inquilino ante las consecuencias económicas que se deriven de algunos problemas que se puedan dar en la vivienda o que puedan tener sus ocupantes. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la

9 jun. 2017

Si tienes un seguro del hogar o estás pensando en contratar uno, es importante tener presente estos consejos:

1. Valoración correcta del contenido y del continente
Es muy importante valorar correctamente tanto el contenido (mobiliario, joyas y objetos de valor) como el continente (la construcción, instalaciones fijas,...) para evitar incurrir en una infraseguro y que en caso de siniestro la compañía no indemnice el 100% de los daños. Asimismo, es importante relacionar en la póliza aquellas joyas y objetos de valor que tengan un valor unitario elevado.

2. Coberturas
El seguro del hogar es un seguro multirriesgo, con garantías y prestaciones variadas, pero casi todas las compañías cubren:

  • los daños materiales a los bienes ocasionados por incendio, rayo o explosión, agua, fenómenos atmosféricos, daños eléctricos, rotura de cristales y loza sanitaria, etc.
  • la reparación o reposición de los bienes en caso de robo o expoliación;
  • la indemnización a un tercero de los daños y/o perjuicios causados por el asegurado cuando sea civilmente responsable;
  • servicios de asistencia en el hogar y protección jurídica.

 

También nos podemos encontrar con otras coberturas y servicios adicionales que pueden variar de una compañía a otra: protección de alquileres, asistencia en viaje, asistencia informática, servicio de manitas, orientación médica telefónica, todo riesgo de daños materiales accidentales, etc.

3. Responsabilidad civil en el seguro del hogar
Es una de las coberturas más importantes en los seguros del hogar y suele estar incluida en las coberturas básicas. A través de esta garantía se indemnizan los daños causados a terceras personas o a sus bienes por causas relacionadas con el uso de la vivienda o derivadas de la vida familiar siempre que el asegurado o su familia sean civilmente responsables.

4. ¿Qué tiene en cuenta la aseguradora para calcular el precio del seguro (la prima)?
Son varios los factores que determinan el coste del seguro del hogar.
Además de los capitales asegurados de continente y de contenido, las compañías tienen en cuenta las características de la vivienda, como el año de construcción o de rehabilitación, el código postal, el uso (principal o secundaria), si hay o no deshabitación, si es un piso o una casa unifamiliar, si está en despoblado, medidas de protección, el régimen (propietario, arrendador o arrendatario), etc.

5. Exclusiones
Las coberturas del seguro del hogar tienen sus propias exclusiones y limitaciones que conviene conocer, además de unas exclusiones generales que afectan a todas las garantías.

6. Comparación seguros del hogar
El mercado ofrece una amplia oferta de seguros del hogar -tanto en lo que se refiere a compañías como a las coberturas que ofrecen- que nos obliga a hacer un ejercicio de análisis previo para identificar las diferencias entre las garantías, las exclusiones y los límites económicos y escoger las que mejor se adapten a nuestras necesidades.
Para realizar esta laboriosa tarea podemos acudir a profesionales con probada experiencia y conocimiento del sector asegurador que nos asesoren en la contratación del seguro del hogar que mejor se adapte a nuestra realidad.

En Medicorasse, como especialistas en el sector asegurador con más de 25 años de experiencia, ponemos a tu disposición asesores personales que harán una evaluación gratuita de tus necesidades mediante un estudio individualizado, con el objetivo de identificar los riesgos a los que puedes estar sometido y ofrecerte el mejor seguro para tu hogar.

Puedes solicitar información sin compromiso mediante el siguiente formulario.